Python sobrepasa a Java como lenguaje de programación

Es la primera vez desde que se inició el índice TIOBE hace casi 20 años, que Java y C no ocupan las dos primeras posiciones. Así abren el anuncio en la web con los resultados del ranking para el mes de noviembre de 2020. TIOBE lleva casi dos décadas calculando la popularidad de los lenguajes de programación a partir del número de resultados en diferentes motores de búsqueda para las consultas sobre cada lenguaje.

No es un dato sin críticias, pero sí que da la opción de medir relativamente el grado de interés online sobre los lenguajes en el tiempo. Python lleva años escalando posiciones ya está a solo un paso del líder. 

Casi en cualquier encuesta o índice de medición actual, nos vamos a encontrar el trío Java, C y Python, que se colocan a la cabeza en popularidad. El índice TIOBE se publica con diferentes variaciones todos los meses del año, es significativo y digno de mencionar que por primera vez en la historia tenga a Python en segundo lugar.  Si bien en el ranking de noviembre C sigue a la cabeza con 16.21% y a un aumento de 0.17% en comparación con octubre, Python ha escalado a la segunda posición con 12.12% (un cambio del 2.27%), mientras que Java bajó al tercer puesto perdiendo más del 4.5% de popularidad.

En algo como la lista de IEE Spectrum de este año, Python ya está a la cabeza por encima de Java y C. En la última encuesta de JetBrains todos querían aprender Python, y el año pasado Python superó a Java por primera vez en la lista de lenguajes de programación más populares en GitHub.

Muchos desarrolladores nombran la versatilidad de Python y las facilidades que ofrece para manejarlo como sus puntos más fuertes, también se ha relacionado su creciente popularidad con el surgimiento de campos como el data mining, inteligencia artificial y computación numérica. 

En TIOBE tienen su propia teoría: "Creo que la popularidad de Python tiene que ver con la demanda general. En el pasado, la mayoría de las actividades de programación eran realizadas por ingenieros de software. Pero hoy en día se necesitan conocimientos de programación en todas partes y hay una falta de buenos desarrolladores de software. Como consecuencia, necesitamos algo simple que pueda ser manejado por no ingenieros de software, algo fácil de aprender con ciclos de edición rápidos y un despliegue sin problemas. Python satisface todas estas necesidades."

Probablemente una combinación de todas las anteriores. La realidad es que Python es uno de los lenguajes más demandados, usados y accesibles incluso para que aprendan los principiantes, por lo que muy posiblemente lo sigamos viendo al tipo de las listas de popularidad por muchos años más.

 Fuente: Genbeta

lenguajesdeprogramacion, Phyton, Java, TIOBE, lenguaje C

Síguenos en nuestras redes sociales