Código de Windows XP infiltrado en 4chan

Algunos hubieran deseado que algo así ocurriera hace años, el código fuente de Windows XP parece haberse infiltrado en las fotos de 4chan. Eso daría la receta secreta de un sistema operativo que aún a día de hoy se sigue utilizando mucho más de lo que pudiéramos esperar.

Expertos en el ámbito de la ciberseguridad, parecen validar ese descubrimiento, y aunque el disponer de ese código da pie a que los desarrolladores puedan estudiarlo, plantea también un peligro importante: descubrir nuevas vulnerabilidades no parcheadas que podrían ser utilizadas contra los que aún usan Windows XP, o incluso los que a día de hoy usamos Windows 10. 

En realidad fue en abril de 2019 cuando se cerró definitivamente el ciclo de vida de este sistema operativo: Microsoft aún mantenía un soporte excepcional para la edición Embedded POSReady 2009 usada en entornos profesionales -se utiliza por ejemplo en fábricas, talleres mecánicos, cajeros automáticos e incluso hospitales, incluso lo utiliza Vladimir Putin.  

Precisamente que el código se haya filtrado plantearía riesgos para los cajeros que siguen usando este sistema operativo y no pueden ya ser actualizados con parches de seguridad. El sistema es también utilizado por muchos usuarios: unos 25,2 millones aproximadamente si hacemos cuentas con esos más de 2.000 millones de usuarios de Windows y esa 1,26% de cuota de mercado, y eso a pesar de su "antigüedad".

Esta filtración en los foros de 4chan ha permitido que se comparta un torrent de 43 GB en el cual no solo está el código de Windows XP, sino también versiones completas (pero no el código) de otras plataformas anteriores de Microsoft. En concreto, todas estas:

  • MS DOS 3.30
  • MS DOS 6.0
  • Windows 2000
  • Windows CE 3
  • Windows CE 4
  • Windows CE 5
  • Windows Embedded 7
  • Windows Embedded CE
  • Windows NT 3.5
  • Windows NT 4

Junto a ese torrent de 43 GB se ha descubierto otro de 2,97 GB que es un fichero ZIP con el código fuente tanto de Windows XP como de Windows Server 2003. Según la filtración ese código ya llevaba años compartiéndose entre hackers, pero es la primera vez que sale a la luz al público general.

El problema de la filtración está principalmente en la falta de soporte que hace que si aparecen nuevas vulnerabilidades, Microsoft ya no ofrece actualizaciones de seguridad con las que podamos atajarlas. Esto por tanto plantea riesgos de seguridad potencialmente importantes, sobre todo para organizaciones que sigan utilizando el sistema quizás por razones de soporte de viejas aplicaciones a medida. De hecho los expertos también indican que hay mucho código de Windows XP heredado en Windows 10, lo que también plantearía riesgos también en los sistemas actuales, un problema aún mayor. 

Fuente: Xataka

windows10, ciberseguridad, hackers, WindowsXP, 4chan

Síguenos en nuestras redes sociales