Colores en Marketing: elige el mejor color

No es fácil  transmitir el mensaje adecuado de tu marca a través de un logotipo. Formas, composición y tipografía juegan un papel decisivo en ello, y también de forma importante el color puede contar cosas sobre nuestro negocio. Los colores en marketing nos ayudan a mejorar la comprensión y la lectura de nuestra marca, la hacen reconocible y a veces influyen en los juicios de compra del cliente. ¿Cómo escoger de forma adecuada el color para nuestra marca?

Los colores tienen una clasificación en cálidos y fríos según la sensación de temperatura que transmiten y los estados que producen en nuestro cerebro. Son colores cálidos los rojos, amarillos, naranjas y ciertos tipos de verdes. Y son colores fríos los azules, violetas, grises, negros y ciertos tonos de marrones y verdes. Los primeros son colores alegres, intensos, relacionados con los meses estivales, el sol y el calor. Los segundos remiten a bajas temperaturas, hielo, profundidad y meses de invierno. 

Esta primera clasificación psicológica puede ayudarte a la hora de filtrar colores para una marca, cada color lleva asociada una simbología que le aporta diferentes significados, usados en el ámbito del diseño y la creatividad. Veamos algunos de estos significados:

  • Azul: es el color del mar y el cielo, se asocia con la tranquilidad, la estabilidad o la profundidad. Seriedad y sinceridad, limpieza y salud. Se usa para representar productos de limpieza y sanitarios. También algunas marcas de coches, o entidades financieras (por las características de estabilidad y sinceridad). Las grandes marcas  tienen atracción por este color. 
  • Rojo: es la energía, la pasíón, fuerza, audacia y emoción. También es el color del amor y del fuego. Se ha usado tradicionalmente para representar el peligro, por ejemplo en las señales de tráfico. Algunas marcas también tienen este color como referente.
  • Amarillo: representa la luz del sol, por lo que es usual verlo como color de algunos cosméticos de verano. Simboliza energía y felicidad. Es un color optimista y seguro de sí mismo. Algunos tonos de amarillos se usan como reclamo de atención, por ejemplo en los taxis de Nueva York. Hay algunas marcas clásicas que también llevan utilizándolo durante mucho tiempo. 
  • Naranja: al ser una mezcla del rojo y el amarillo, representa la felicidad, la energía y el sol. Se suele usar en campañas de alimentación sana para jóvenes, pues es un color que estimula el cerebro y la actividad mental. Suele representar la diversión. 
  • Verde: es el color de la naturaleza, representa el crecimiento, la tierra y la frescura. Es también armonía y  relajación, y en algún contexto se puede asociar con la paz y la esperanza. Se suele utilizar por marcas de productos verdes y ecológicos. 
  • Violeta: nostalgia, imaginación y creatividad. Riqueza, extravagancia y misterio, e incluso tristeza. 
  • Blanco: es pureza, luz, inocencia. Está considerado el color de la perfección, la seriedad y tiene connotaciones positivas. En el mercado suele ir asociado a algunas marcas de productos light, así como productos de limpieza. También se usa en productos de alta tecnología. 
  • Negro: lujo, sofisticación, seducción, formalidad y seriedad. Algunas marcas de alta gama lo escogen como color de referencia. También es el color de la muerte y lo desconocido. 

En cuanto a las mezclas de colores, están las armónicas y las complementarias. Las mezclas armónicas son las que utilizan colores parecidos, o distintos tonos del mismo color. Las segundas se sirven de los colores complementarios, generando así composiciones más llamativas y energéticas. 

Para dar a nuestra marca una imagen adecuada, debemos tener claros cuáles son los valores de nuestra marca, para así seleccionar las tipografías y colores que aporten datos sobre nuestro negocio a primera vista. 

Fuente: marketing4ecommerce

marketing, logotipo, marca, colores, gama de color, mezclas

Síguenos en nuestras redes sociales