¿Qué es el SEO externo?

Una estrategia de posicionamiento en buscadores, SEO, puede ser de dos tipos: interna y externa. El SEO interno (on page), hace referencia a las técnicas y tareas de optimización de la propia página web mientras que el SEO externo (off page), se refiere a la popularidad y presencia de marca en otros medios. 

El SEO interno es fundamental y es la parte más conocida. Los motores de búsqueda posicionan una web según aspectos como la calidad del contenido, temas o palabras clave. Estas no son las únicas variables que se tienen en cuenta. La mayor parte de los factores que influyen en el ranking de una página se basan en la optimización OffPage. 

El SEO OnPage es fundamental, pero con estas acciones no se garantiza el posicionamiento. El SEO OffPage ayuda a ganar autoridad y subir en las posiciones de búsqueda. 

El SEO externo (SEO OffPage), recoge todos los factores de posicionamiento externos. Los que no pertenecen a la página web y no podemos controlar de manera directa mediante el SEO OnPage.

Las mejores técnicas para SEO externo

 Linkbuilding

El Link Building consiste en un conjunto de técnicas que permiten generar enlaces en dominios externos con el objetivo de mejorar el posicionamiento SEO de una página o sitio web dentro de los buscadores. Es una de las estrategias que más colabora con el buen posicionamiento de un site en los resultados de búsqueda. Es necesario saber llevarla a cabo de forma correcta pues es una de las estrategias que más colabora en el buen posicionamiento de un site.

Para Google, una página web que contenga un enlace a otro sitio está indicando que resulta interesante para sus visitantes. En este sentido, Google considera que cuando existe Linkbuilding es porque es un contenido valioso, de calidad y fiable, por lo que lo puntúa positivamente para el posicionamiento. Si bien, no todos los enlaces tienen la misma relevancia para el motor de búsqueda. Cada página web tiene una autoridad. Un link de una página web reconocida valdrá varias veces más que muchos enlaces de mala calidad.

Branding

Es el proceso de definición y construcción de marca. Se busca dar peso y mostrar las cualidades de una marca para que el público encuentre los valores y visión de esta. El objetivo es crear el nombre de una marca y formar una identidad corporativa con la cual los clientes puedan relacionarse.

Si una marca o un modelo específico de un producto sale nombrado en muchas páginas web diferentes, ya sea en medios de comunicación online, portales de empresas, blogs, redes sociales, etc. es porque tiene cierta relevancia y suscita interés entre la audiencia. Por tanto, cuanto más se hable de una empresa, más conocida se hará entre el público y más veces será buscado en Internet.

El ejemplo perfecto son los “trending topic”. El especial motivo de las marcas para utilizar esta técnica a nivel SEO es que, de cara a los buscadores, estos reflejan los intereses de la audiencia. Para ello, Google es capaz de analizar la popularidad de determinadas palabras contando el número de veces que aparecen en Internet.

Popularidad en redes sociales

La última técnica de SEO externo de las que vamos a hablar es la popularidad en redes sociales. Los buscadores valoran positivamente indicadores que generen interés en las redes sociales. Desde los me gusta en Facebook, retuits en Twitter, reproducciones en YouTube, etc.

Para aumentar la popularidad en redes sociales hay que planear una buena estrategia. Debido a la alta competitividad de las marcas en estas cada vez es más difícil posicionarse, pero es por eso que ahora, más que nunca, hay que buscar la manera de aportar un valor añadido.

Mediante publicaciones frecuentes de contenidos interesantes una marca puede fidelizar a sus clientes, establecer una autoridad en el sector, conseguir enlaces entrantes importantes, generar más tráfico a la web, etc.

Fuente: marketing4ecommerce.net

redes sociales, marketingdigital, SEO, SEO OnPage, SEO OffPage, linkbuilding

Síguenos en nuestras redes sociales