El big data maximiza el ROI en marketing

La obtención de datos de los clientes y análisis de los mismos permite a las empresas mejorar sus campañas publicitarias y obtener un mejor retorno de la inversión. Para que una empresa tenga éxito, es necesario hacer campañas de marketing, y para que estas campañas también lo tengan, hay que recurrir a datos de clientes que ayuden a las empresas a establecer una mejor campaña publicitaria. 

Uno de los principales retos a los que se enfrentan los profesionales del marketing es lograr que el mensaje generado encaje con el público al que va dirigido. Así es más fácil conseguir el éxito. 

Creatividad, diseño, copys, identificación de públicos, medios… todo cuenta. Sin embargo, lo que puede ser un ideal se puede convertir en una verdadera pesadilla para la empresa si no se emplean los datos adecuados para maximizar la inversión presupuestaria.

En ese sentido, una de las prácticas más comunes de los expertos en marketing consiste en realizar microinversiones para la obtención de datos, análisis y aprendizaje validado en el dato, para posteriormente repetir mejorando el ciclo anterior.

¿Cuál sería el método para obtener los datos a través del marketing? El Big Data es el proceso de obtener y después analizar grandes volúmenes de datos. Una característica clave del Big Data es que no solo el tamaño, también la velocidad de crecimiento y las posibilidades de combinar con otros.

Cualquier herramienta que se use basada en la nube (SaaS), como un ERP, CRM o herramientas que difunden contenido a redes sociales, son verdaderos generadores de Big Data.

Gracias al análisis de los datos y su posterior representación en forma de Dashboard, representación geográfica, etc. permiten obtener conclusiones y mejorar la toma de decisiones de los directivos de cualquier empresa.

Pero no solo eso, pues si se utiliza un software específico, éste con toda seguridad empleará el aprendizaje de máquina o Machine Learning para generar y mejorar esa obtención de datos. A través de una serie de herramientas, el programa informático puede aprender y tomar ciertas decisiones basadas en datos con lo que una vez se analicen se pueden maximizar los resultados publicitarios de la empresa.

Fuente: Bigdata magazine

CRM, erp, big data, machinelearning, ROI, data

Síguenos en nuestras redes sociales