Los buscadores más utilizados del Mundo

Aunque Google sea el motor de búsqueda más utilizado, existe un sinnúmero de motores de búsqueda que intentan commpetir con el gigante estadounidense. 

Es cierto que, a nivel mundial, ninguno se acerca al éxito de Google, pero existen motores como Baidu o Yandex cuya acogida en ciertos países es sustancialmente mayor que la de este. Ya seas dueño de un eCommerce, profesional del marketing o, simplemente, usuario corriente, puede interesarte conocer la diversidad de buscadores más allá de Google.

Statcounter presenta periódicamente rankings de los buscadores más utilizados en el mundo o en los diferentes países. Con datos de septiembre de este 2020, los más utilizados son los que presentamos a continuación: 

  1. Google, el principal buscador a nivel mundial: actualmente, y a nivel mundial, no existe ningún motor de búsqueda que plante cara a Google. Según Statcounter, tiene el 92,05% del mercado. Su gran popularidad lo hace uno de los buscadores más utilizados por profesionales del marketing online, sitios webs, eCommerce, etc. Su potente algoritmo es el causante de muchos dolores de cabeza para aquellos que, intentando desentrañarlo, se esfuerzan en que sus sitios webs asciendan en las páginas de resultados. Sus actualizaciones, tanto en el algoritmo como en el diseño, son constantes. Sin embargo, su enorme popularidad podría ser también algo negativo, ya que la competencia por el posicionamiento orgánico o de pago se vuelve enorme. Aparecer en las primeras posiciones de la página de resultados no resulta nada fácil, acarreando costosos esfuerzos y recursos.
  2. Bing: aunque este se encuentra a una gran distancia de Google, con una cuota de mercado, según Statcounter, del 2,83%, lo cierto es que es el buscador que más se le acerca. Si pudiésemos nombrar a alguno de los buscadores como su competencia directa, sería Bing. Recibe unos 12.000 millones de búsquedas mensuales y se encuentra presente en una gran cantidad de países, sobre todo en aquellos de habla inglesa e hispana. Bing es pues uno de los buscadores más populares en el mundo. Es propiedad de Microsoft y permite su integración a Microsof Office Outlook, etc. Asistentes de voz como Cortana o Alexa y otros buscadores son alimentados por las búsquedas de Bing. Además, este presenta un programa de recompensas en el podrás obtendrás puntos por interactuar con la plataforma, los cuales te permitirán recibir regalos.
  3. Yahoo!: con 25 años de edad y con 1’65% del mercado mundial, Yahoo! sigue siendo uno de los buscadores más utilizados del mundo. Si bien es cierto que ya no es el gigante de internet que fue a principios de los noventa, siendo en esa etapa el pionero y más importante que Google, lo cierto es que aún tiene un lugar destacado en la red. Te ofrece servicios como: Yahoo Answers (preguntas y respuestas de Yahoo, todavía muy bien posicionadas a la hora de realizar búsquedas en Google, por ejemplo), Yahoo Finance (información financiera), Yahoo Weather (predicción meteorológica), etc. Yahoo! ha querido ser un montón de cosas, desde un portal de noticias, correo electrónico, hasta agregador financiero, lo que le ha propiciado una serie de cambios a lo largo de su vida. Actualmente, este es uno de los buscadores nutridos por las búsquedas de Bing, por lo que los resultados no diferirán mucho del anterior.
  4. Baidu: China es uno de esos países en los que Google no lidera el mercado. Baidu es, sin lugar a duda, el buscador más utilizado en este país, seguido a cierta distancia por Sogou y Housou. Si tu mercado está en China es imprescindible que tengas en cuenta a este buscador. En muchos sentidos es muy parecido a Google, estando en chino mandarín. Los encontronazos que la empresa estadounidense ha encontrado con el gobierno, y políticas de este país, han propiciado el fracaso de este en su intento por entrar en el mercado chino. Mientras que en el mercado mundial Baidu se sitúa en el 0’98%, en el mercado chino se sitúa en el 71’13%. Y es que, a pesar de las censuras y restricciones impuestos al buscador por las políticas de este país, casi todos parecen utilizar Baidu en China.
  5. Yandex: Rusia también utiliza su propio buscador: Yandex. Es el motor de búsqueda más utilizado en este país. Presenta el 0,76% del mercado global, con una audiencia de más de 12 millones de usuarios de Rusia y otros países como Ucrania, Kazajistán, etc. Se puede utilizar tanto en inglés como en Ruso u otros idiomas. En parte, el éxito que Yandex ha tenido en Rusia puede deberse la importancia dada, desde un primer momento, al complejo alfabeto cirílico. Yandex ha estado expandiendo por otros países, como, por ejemplo, Turquía, donde muchos de sus servicios reciben una buena acogida por los usuarios. Con cerca de 30 millones de usuarios al mes, el gasto en innovación, así como su presencia muchos países de la antigua Unión Soviética, no se le puede negar el espacio entre los mejores buscadores de la actualidad. De nuevo, si regentas un eCommerce o cualquier otro negocio y quieres tener presencia en Rusia, no olvides Yandex.
  6. DuckDuckGo: si lo que quieres es mantener tu privacidad a salvo, DuckDuckGo es el buscador que estabas buscando. Este motor de búsqueda estadounidense no te rastrea como usuario, no guarda tu información, ni la comparte con terceros. Así, los anuncios que te persiguen por internet cuando buscas información acerca de tu próxima compra desaparecerán al instante. Apostando por el código abierto y con un 0,53% del mercado mundial, DuckDuckGo tiene alrededor de 62 millones de búsquedas al día, situándose como sexto buscador más utilizado del mundo. El hecho de no rastrear tus datos de búsqueda hace que este no presente resultados personalizados, sino que serán iguales tanto para ti como para tu vecino, esté o no obsesionado con fotos de gatitos.

Existe un listado infinito de otros buscadores, como Ask, Naver, Ecosia, AOL, Startpage, MetaGer, etc. Aunque, muchos de ellos distan mucho ser los buscadores más utilizados del mundo, parece interesante echar un vistazo y ojear sus funcionalidades, características o apariencia que presentan; observar, en definitiva, la variad de posibilidades que los usuarios tenemos a la hora de navegar por la red.

Fuente: marketing4commerce.net

google, buscadores, Baidu, Yandex, Bing, Yahoo

Síguenos en nuestras redes sociales