Crear imágenes GIF con la cámara del teléfono móvil

Una imagen GIF es una imagen única animada. Cuando el sector de la telefonía móvil no estaba tan avanzado, hace apenas una década los típicos banners publicitarios que inundaban nuestras páginas web favoritas eran creados con este tipo de archivo, especialmente antes de la llegada de la tecnología de animación Flash. Originalmente consiste en un único archivo de imagen, al igual que ocurre con otros formatos de archivo comunes como PNG o JPEG, de manera que también puede ser utilizado para la creación de imágenes fijas.

Sin embargo, el formato GIF en sí posee una característica bastante especial: puede ser usado para la creación de imágenes animadas. Y decimos “imágenes animadas” porque, efectivamente, realmente no son videos, sino instantáneas que se juntan para crear animaciones. De hecho, otra de las principales características de las imágenes GIF es la carencia de sonido, algo que no suele ser tan común en los videos.

Hoy en día es posible implementarlos y utilizados en una amplia variedad de sitios, desde nuestra cuenta de Twitter a Facebook. Y, a diferencia de lo que ocurría hasta hace bien poco (cuando para generarlos necesitábamos una aplicación para poder generarlos), hoy en día podemos hacerlos directamente desde la cámara de nuestro teléfono móvil.

Eso sí, no olvides que si dispones de un iPhone, el sistema ya integra la funcionalidad Live Photos, una función de la propia cámara de este dispositivo de Apple que da movimiento a las fotos, ya que en lugar de congelar un momento en el tiempo como lo hace una fotografía fija, este servicio ofrece la posibilidad de capturar una imagen en movimiento de una duración de 3 segundos.

Es una opción que puede activarse o desactivarse fácilmente mediante el botón Live Photos, que se muestra como un icono de círculos concéntricos y que encontrarás en la pantalla del obturador de la cámara.

Si tienes esta opción activada, es posible convertir en GIF cualquier imagen capturada con Live Photos desde la aplicación Fotos del teléfono. Y es muy sencillo: con la fotografía en la pantalla, deslízate hacia arriba para escoger Bucle (la animación se repite) o Rebotar (la animación avanza y luego retrocede). Luego pulsa en Compartir y el formato GIF será utilizado de forma predeterminada.

No obstante, si deseas disponer de un poco más de control sobre el proceso, puedes optar por la aplicación Lively, una app para iOS que permite recortar el GIF, ajustar el tamaño del marco y cambiar la velocidad, aunque tiene un precio de 4,49 euros si deseas eliminar la marca de agua que aparecerá en toda creación.

Si dispones de un teléfono Google Pixel (especialmente alguna versión a partir de 2017), encontrarás la funcionalidad Motion Photos, que tendría la misma utilidad y casi el mismo funcionamiento que Live Photos en iPhone.

Para escoger esta opción solo debes tocar la flecha situada en el costado de la pantalla del obturador, y habilitar las instantáneas en movimiento. Una vez hemos capturado la fotografía, y nos encontramos dentro de la aplicación de Google Photos, para exportarla a GIF solo tenemos que pulsar el botón Menú, Exportar y pulsar sobre GIF. Pero si no encuentras la opción de Exportar no se tratará originalmente de una foto en movimiento.

En la mayoría de teléfonos insignia de la marca Samsung Galaxy (a partir del año 2016) también encontrarás la opción Motion Photos. Para asegurarnos de que esta opción está activada, solo debes pulsar en el icono de engranaje situado en la pantalla del obturador de la cámara, y elegir la palanca de Fotos en movimiento.

Pero dentro del software integrado no existe una forma sencilla de convertir estas fotos en formato GIF, aunque es cierto que originalmente la opción estaba disponible anteriormente. Sí es posible exportarlos en forma de videos. De hecho, lo que sí podemos hacer es generar un GIF a partir del video que hemos capturado, lo que incluiría las fotografías en movimiento que hemos exportado como videos.

Para hacerlo, debes reproducir un video con la aplicación de Galería, luego ponlo en pausa, pulsa sobre el botón GIF (que encontrarás situado en la parte superior, a la derecha), y luego aparecerán opciones para recortar o cambiar la velocidad del clic antes de proceder a compartirlo.

Fuente: Muy Interesante

iphone12, smartphone, Samsung, GIF, GooglePixel

Síguenos en nuestras redes sociales