¿Puede la Inteligencia Artificial mejorar el Cloud Computing en las empresas?

La Nube consiguió potenciar los negocios de las organizaciones dándoles flexibilidad, agilidad, escalabilidad y ahorros importantes. La mayor parte de los empresarios y sus trabajadores conocen hoy en día el beneficio del modelo de Cloud Computing y su funcionamiento. Combinado este con la Inteligencia Artificial (IA), forma la combinación perfecta para impulsar la actividad de las empresas, aprovechar el valor de los datos y ofrecer experiencias intuitivas a los clientes o usuarios. 

 

En este caso la IA se refiere a tecnologías que conforman algunos de sus subcampos, machine y deep learning, redes neuronales de aprendizaje profundo, analítica predictiva, procesamiento de lenguaje natural y visión por computadora. 

Todas estas herramientas están siendo utilizadas desde hace un tiempo para sumar valor a las plataformas de computación en la Nube existentes. Con ello las organizaciones pueden gestionar mejor sus datos, encontrar información valiosa para la toma de decisiones comerciales y optimizar la eficiencia de sus circuitos operativos. 

IA potenciada

La Nube proporciona una "democratización" de las capacidades y beneficios de la IA al permitir a grandes y pequeños jugadores por igual el acceso a la IA, mediante soluciones ofrecidas como servicio con IA embebida. Los grandes fabricantes de software corporativo ya integraron capacidades de IA en sus soluciones basadas en la Nube y las llevaron al mercado masivo.

Todas estas soluciones Cloud eximen a las empresas de contar con científicos de datos y expertos en IA en sus plantillas. También se liberan de invertir en capacidad de procesamiento e infraestructura especializad y de acceder a grandes conjuntos de datos. 

Aplicaciones

La integración de la IA con la infraestructura de IT (Tecnologías de la Información y la Comunicación), facilita la autogestión de los entornos Cloud: automatizando flujos de trabajo y mejorando el manejo de las cargas. 

Uno de los campos en que es mayor el impacto del combinado "Nube-Inteligencia Artificial" es la gestión de datos. La IA habilita la optimización de los procesos de selección, administración y análisis. "Nube-Inteligencia Artificial" es la combinación perfecta para la innovación basada en datos. La introducción de IA a una infraestructura de tecnología Cloud potenciada con un data warehouse o con un data lake en la Nube, significa más poder de procesamiento para el análisis de Big Data. Identificará patrones y tendencias en diferentes conjuntos de datos, y genera recomendaciones valiosas para los clientes. 

La IA ya se integró en plataformas de SaaS para optimizar aspectos como la gestión de las relaciones con los clientes, encontrando patrones que incrementen las conversiones, mejoren las experiencias y optimicen las estrategias de venta.

Los asistentes virtuales basados en IA (Alexa, Siri y Google Home) permiten a los usuarios solicitar canciones, efectuar compras y realizar diferentes tareas mediante un simple comando de voz. Los chatbots automatizados y los propios asistentes virtuales ya se hacen cargo de muchas funciones de servicio al cliente, desde responder preguntas simples hasta derivar llamadas telefónicas. 

En el futuro se espera que los dispositivos IoT recopilen datos y tomen decisiones de forma autónoma, hoy en cambio la tecnología de inteligencia artificial y la computación en la nube están en condiciones de conectar máquinas 'inteligentes' y administrar las enormes cantidades de datos que ofrecen. 

En cuanto a la seguridad, la IA puede propiciar la automatización y prevenir el acceso no autorizado a entornos de Nube (detectar eventos anómalos y bloquearlos, por ejemplo). 

El software empresarial con IA integrada y los servicios de IA basados en la Nube están haciendo que la inteligencia artificial sea más fácil de usar para los no expertos y puedan darle diferentes usos. Las empresas pueden aprovechar las ventajas de la Nube y subirse al tren de la IA, que marcará una diferencia de interés en futuros años. 

iot, inteligencia artificial, Nube, Cloud Computing

Síguenos en nuestras redes sociales

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí