Si tu empresa maneja muchos datos, cuidado con los hackers

Empresas de la talla de Facebook, Microsoft, Canva, Fotolog o Google se enfrentan cada día a brechas de seguridad asociadas al uso de datos. El cibercrimen se ha incrementado en un 60% en bancos de datos.

 

La información es el gran valor del siglo XXI. Los ciberdelincuentes ahora lo que buscan son los datos. Los datos que maneja la empresa. Symantec en sus informes advierte de un incremento del 60 % del cibercrimen, especialmente en bancos de datos, frente a un aumento del 91% en lo que respecta a otro tipo de empresas.

El manejo de datos

Los datos ayudan a las organizaciones a ser más eficientes en su rendimiento, pero  también las hacen mucho más vulnerables frente a amenazas de hackers y ciberataques. 

El mundo actual está ligado al data, los dispositivos están cada vez más interconectados, las ciudades están tendiendo hacia lo que llamamos "smart cities" y los procesos en la industria son automatizados. Todos estos procesos generan información y datos que el Big Data pone en valor para las empresas, y también para los hackers. 

En Euroforum explican que el uso masivo de datos conlleva problemas de seguridad a la hora de almacenar o transferir esos datos. Uno de los principales inconvenientes tiene que ver con el diseño de un software que no sea seguro. Recuerdan el caso de Google que tuvo que cerrar su red social Google +, tras exponer datos de 500.000 usuarios de forma pública. 

Los datos deben protegerse de manera segura. Debe protegerse la información personal para que se puedan emplear datos de terceros con libertad, algo que Google no hizo al permitir que desarrolladores de aplicaciones de terceros pudieran acceder a información personal de 52,5 millones de usuarios.

El robo de datos está asociado al Big Data, a pesar de todos los sistemas de seguridad que se implementan. Tanto las grandes como pequeñas empresas son víctimas de este tipo de delitos. En 2020 las últimas en sufrirlos han sido Facebook, Google, Canva y Microsoft, entre otras. 

A pesar de todo el uso de los datos también permite anticiparse a los hackers. Se pueden crear modelos predictivos que ayuden a localizar los puntos débiles del sistema informático y en qué punto es más fácil que se produzcan los ataques.

Fuente: BigData magazine

datos, empresas, ciberseguridad, bigdata, hackers

Síguenos en nuestras redes sociales

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí