Te lo contamos todo

Nuestras noticias, actualidad, artículos, consejos e impresiones

Soluciones de software de ERP en la nube: ¿Qué es un ERP en nube?

Alrededor del 53% de las empresas coinciden en que tienen un control mínimo sobre los datos comerciales críticos. Por lo tanto, se hace evidente que estas empresas necesitan urgentemente soluciones optimizadas de almacenamiento y compartición de datos.

La computación en la nube o el software como servicio (SaaS) es un servicio que permite compartir recursos de software como aplicaciones a través de Internet. Se puede pensar en la computación en nube como un almacenamiento en Internet al que los usuarios pueden acceder a su discreción.

El software de planificación de recursos empresariales basado en la nube, por otra parte, es un servicio que permite a los usuarios utilizar la planificación de recursos empresariales en plataformas de nube. De este modo, las empresas pueden gestionar las actividades comerciales diarias y agilizar el flujo de trabajo. Un software de planificación de los recursos institucionales basado en la nube combina diversos procesos empresariales y facilita el flujo de datos y la colaboración entre ellos.

Vamos a explicar qué es un ERP basado en la nube y cómo puede beneficiar a su empresa.

¿Qué son los sistemas ERP basados en la nube?

Antes de definir lo que son los sistemas de planificación de recursos empresariales basados en la nube, es una buena idea explicar primero qué es un sistema de planificación de recursos empresariales. El ERP o planificación de recursos empresariales es un tipo de software de gestión empresarial instrumental para supervisar las operaciones diarias de una empresa. El ERP se encarga de la gestión de proyectos, la gestión de riesgos, la contabilidad, las adquisiciones y otras tareas relacionadas con la empresa.

Los sistemas de ERP basados en la nube son soluciones de planificación de recursos empresariales en plataformas de nube. Esto significa que usted puede utilizar los sistemas ERP a través de Internet sin necesidad de instalar el software de aplicación en su dispositivo.

La principal diferencia entre los sistemas ERP basados en la nube y los sistemas ERP in situ es la flexibilidad de acceso. Puede acceder a los ERP basados en la nube en cualquier lugar siempre y cuando tenga las credenciales adecuadas y una conexión estable a Internet. Por otro lado, tendrá que instalar el software en su dispositivo con los ERPs in situ o utilizar un dispositivo con el software.

Todo está en las nubes

Como se mencionó anteriormente, los ERP basados en la nube son software de ERP en la "nube"; o la Internet. La computación en nube no es nada nuevo en el mundo de la computación o de los negocios, para el caso.

A partir de 2019, el mercado de la nube valía la asombrosa suma de 266.000 millones de dólares, con una tendencia al alza. Algunos de los servicios de nube más populares incluyen Google Drive y Dropbox de Samsung, entre otros. Los ERP en la nube funcionan igual que tu iCloud o Google Drive, pero en cambio te dan acceso a un software ERP y no a los archivos que has almacenado en la nube.

 Con un ERP en Internet, tienes que instalar el software ERP en tu dispositivo y luego suscribirte a un proveedor de ERP que facilita sus servicios a través de Internet.

Beneficios de los ERP basados en la nube

Los ERP en la nube son inmensamente beneficiosos, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. He aquí unos cuantos beneficios del uso de los ERP basados en la nube:

Más fácil de mantener

Como no tiene ninguna infraestructura ERP in situ, no tiene ninguna responsabilidad de mantener ningún hardware o software. A veces el mantenimiento de hardware y software para las instalaciones in situ puede aumentar su cuenta, especialmente si es propietario de una pequeña empresa.

Con los ERP de Internet, el proveedor de ERP se encarga de todos los fallos y errores del sistema. De esta manera, usted puede ocuparse de aspectos más importantes de su negocio mientras el proveedor resuelve los problemas con el ERP.

Transferencia de datos sin problemas

Si alguna vez has enviado un documento de word por correo electrónico, entonces entiendes lo fácil que puede ser la transferencia de datos a través de Internet. Con los ERPs en la nube, puedes compartir tus datos sin esfuerzo con todos tus empleados sin necesidad de reunirte físicamente.

Estar mejor actualizado

Puede mantenerse al día con el software y las tecnologías más recientes si adopta un sistema ERP basado en la nube. Eso se debe a que es probable que el proveedor emita nuevas actualizaciones y novedades de vez en cuando. Con los ERP en el sitio, tendrá que seguir actualizándolos, o de lo contrario quedarán obsoletos.

Menores costos operativos

Un ERP in situ es una perspectiva muy costosa, y la mayoría de las pequeñas empresas pueden ser incapaces de igualar el precio. Primero, hay que comprar el software de ERP y el hardware para ejecutarlo.

También tiene que contratar empleados para instalar y administrar el ERP. Si se suman los costos, tener un ERP en el lugar podría afectar su cuenta bancaria.

 Todo lo que tiene que pagar por un ERP basado en la nube es una cuota mensual, y ya puede empezar. No tiene que pagar a ningún empleado ni pagar por ninguna actualización o mantenimiento. En comparación con los ERP en el lugar, los ERP basados en la nube son mucho más económicos para las empresas.

Mejor seguridad de los datos

Los sistemas de planificación de los recursos institucionales procesan información empresarial crítica. Sería devastador si la información cayera en las manos equivocadas. Hacer cumplir las medidas de seguridad de los datos puede ser algo difícil para las instalaciones in situ porque depende de su configuración interna de ciberseguridad. Los ERP basados en la nube tienen protocolos de seguridad robustos para proteger su información y mantener a raya a los ciberataques.

Qué buscar en un proveedor de ERP

Hay muchos proveedores de servicios ERP en Internet, pero sólo unos pocos pueden darle los servicios que necesita para mejorar su flujo de trabajo. Estas son algunas de las cualidades que debe buscar en un proveedor de ERP.

Flexibilidad

La flexibilidad es un factor que nunca debe pasar por alto, especialmente si tiene equipos o sucursales remotas. El proveedor de ERP debe ser lo suficientemente flexible para acomodar más características que satisfagan las necesidades de su negocio.

Reputación

Antes de firmar cualquier acuerdo con el proveedor de ERP, asegúrese de que está tratando con una empresa de confianza. Asegúrate de mirar las reseñas o testimonios para hacerte una idea del tipo de empresa con la que estás trabajando. Asegúrese de hacer sus deberes con el proveedor de ERP para evitar arrepentirse de su decisión.

Compatibilidad con la telefonía móvil

La persona promedio pasa alrededor de 3 horas y 15 minutos en el teléfono todos los días. Eso es aproximadamente un tercio del día que pasa al teléfono. En lugar de tratar de averiguar qué es mejor entre hbo max vs hbo ahora, podrías estar racionalizando tu flujo de trabajo con un software ERP basado en la nube.

Adopte los negocios basados en la nube para mejorar las conversiones

La adopción de soluciones ERP basadas en la nube puede ser justo lo que necesita para llevar su negocio al siguiente nivel. Sin embargo, asegúrese de elegir el proveedor de ERP adecuado para que su dinero valga la pena. Incluso puede buscar un ERP basado en la nube personalizado para su empresa si puede pagarlo.

Fuente: ERPNews 

erp, ciberseguridad, Nube, flexibilidad, cloud, reputación

Síguenos en nuestras redes sociales