Te lo contamos todo

Nuestras noticias, actualidad, artículos, consejos e impresiones

¿Qué debemos conocer acerca de los Sistemas ERP?

La defiición de ERP viene de la abreviatura Enterprise Resource Planning (Planificación de Recursos Empresariales), y consta de un software de gestión empresarial compuesto por varios módulos. Estos módulos gestionan cada área de negocio y automatizan procesos internos. Los datos que se generan se comparten entre todos los departamentos, dando lugar a un sistema unificado. 

Uno de los objetivos principales es integrar los procesos del back office de una empresa y facilitar el flujo de información dentro de una organización para que las decisiones de negocio puedan estar basadas en datos. 

 

Un ERP proporciona una mejora en el rendimiento del negocio de varias maneras:

  • Eficiencia interna: los sistemas ERP permiten a las empresas reducir el tiempo necesario para completar los procesos empresariales.
  • Mejora en la toma de decisiones: los datos compartidos permiten a los departamentos dedicar su tiempo a analizar los datos, sacar conclusiones y tomar mejores decisiones.
  • Mayor agilidad: estandarización y simplificación dan como resultado estructuras menos rígidas, para adaptarse mejor a las situaciones.
  • Seguridad mejorada: mayor control ya que la información se encuentra centralizada. 

Los ERPs mejoran la eficiencia y efectividad de la empresa al: 

  • Integrar la información financiera: sin un sistema integrado, departamentos como contabilidad, ventas... utilizarían herramientas de software independientes, cada una de las cuales arrojaría cifras diferentes de ingresos y gastos, lo que llevaría un tiempo extra para cuadrar los números.
  • Integrar los pedidos: coordinan el registro de pedidos, fabricación, inventario, contabilidad y distribución. Esto es mucho más simple y menos propenso a errores con un único sistema que con una serie de sistemas independientes organizando cada parte del proceso. 
  • Proporcionar perspectivas a partir de la información de los clientes: incluyen herramientas CRM para realizar un seguimiento de la interacción con los clientes. 
  • Estandarizar y acelerar la fabricación: ahorrando tiempo, aumentando la productividad y reduciendo el número de personas necesarias.
  • Estandarizar la información de RRHH: especialmente en empresas con múltiples unidades de negocio que carecen de un sistema estándar y simplificado de comunicación con los empleados y de seguimiento de horas y gastos. Un sistema ERP con un portal de autoservicio, permite a los empleados gestionar su propia información personal. Generación de informes, seguimiento de gastos, solicitud de vacaciones y permisos, formación, etc... Mediante el registro de información, títulos, certificaciones y experiencias laborales en un repositorio de recursos humanos, es más fácil identificar los perfiles que mejor se adapten a las aptitudes requeridas. 
  • Estandarizar el aprovisionamiento: si no hay un sistema de aprovisionamiento integrado, el análisis y seguimiento de las compras en toda la empresa es un reto. Estas herramientas de compras ERP permiten identificar los productos y servicios más utilizados en la empresa y negociar con los proveedores. 
  • Facilitar la presentación de documentación a la administración: generando los documentos necesarios para cumplir con las obligaciones fiscales. 

Fuente: Neodoc

CRM, erp, eficiencia, información, RRHH

Síguenos en nuestras redes sociales