Tecnología Punta: El Primer circuito integrado de grafeno

IBM crea un mezclador de radiofrecuencia de banda ancha a 100 GHz

En febrero de 2010, científicos de IBM crearon un transistor de grafeno capaz de funcionar a una frecuencia de 100 GHz.

Ahora, investigadores de la misma multinacional estadounidense, a punto de cumplir sus 100 años de vida, han construido el primer circuito integrado con transistores de este revolucionario material, que permitirá fabricar microprocesadores, sensores y sistemas de comunicación mucho más veloces que los actuales. El avance, desvelado en la revista Science, consiste en un mezclador de radiofrecuencia de banda ancha -a 10 GHz- y está construido sobre una oblea de silicio.

"Es un hito importante. Supone el primer paso para demostrar que ya podemos fabricar circuitos integrados de grafeno. Y de la misma manera en que se fabrican los de silicio, porque el mismo proceso sirve para ambos materiales. El próximo paso será fabricar el chip de grafeno", asegura Elisa Martín Garijo, directora de Tecnología e Innovación de IBM en España. Aunque este circuito integrado de grafeno ha sido creado en laboratorio y su capacidad de cálculo todavía es limitada, explica Martín Garijo, "ya se puede utilizar en sensores, dispositivos móviles y pantallas".

El grafeno, derivado del grafito, es carbono en estado puro. Con propiedades entre semiconductor y metal, fue aislado hace solo siete años por los científicos Andre Geim y Kostya Novoselov, descubrimiento por el que recibieron el Premio Nobel de Física en 2010.

Se trata de un material muy resistente -200 veces más que el acero-, extremadamente flexible y un excelente conductor de electricidad.

"Su conductividad es extraordinaria y será de gran ayuda para construir aparatos electrónicos cada vez más pequeños y baratos, pero convivirá con el silicio durante tiempo", augura Martín Garijo.

 

Fuente: El País.

ciencia, tecnologia, IBM, fisica

Síguenos en nuestras redes sociales

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí