Euro-African International Virtual Fórum

El ex-presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, inauguraran hoy el Euro-African International Virtual Fórum que reunirá a 100 líderes africanos y europeos.

José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno de España entre los años 2004-2011 fue el principal impulsor de la cooperación entre Europa y África. De su período como presidente destaca además la creación de la Alianza de Civilizaciones como elemento de cohesión entre países y culturas frente a los retos y desafíos del siglo XXI.

El foro impulsado por el Global Governance Council y el Instituto Internacional Magallanes cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, la Casa de África, Fundación Finnova de la UE, el Instituto Europeo Diplomatic World,la firma Área Financie, la Escuela de Negocios y Dirección o el Roma Business School con sede en Roma y Nigeria entre otras entidades.

Como elemento a destacar cabe señalar la traducción simultánea del evento en tres idiomas francés, inglés y castellano. Todo ello gracias a la participación de la empresa de referencia en el sector Olyusei, responsable de eventos de referencia mundial como la Cumbre Mundial de Economía Circular celebrada en Madrid con la participación del que fuera Presidente de los EEUU Barack Obama.

Este fórum nace con vocación de continuidad en el tiempo y tiene como objetivo fundamental generar un espacio de conexión entre líderes políticos, empresariales y sociales de África y Europa.

El evento se desarrollara hoy día 24 de Septiembre de manera virtual debido a la actual pandemia del COVID-19 y las inscripciones se han realizado a través de la web oficial.

La cita contará con los Ministros de Economía e Industria, Consejeros de Estado y líderes políticos de una veintena de países africanos que ya han confirmado su presencia. Entre ellos destacan la Ministra de Economía de República Democrática del Congo, Acacia Bandubola, el Ministro de Finanzas y Desarrollo Económico de Zimbabue, Mthuli Ncube, el Ministro de Comercio Exterior de Guinea, Baila Dopavogui, el Ministro de Economía del Tchad, Issa Doubragne, el Consejero de Estado de Ghana, Joseph Marinoni, la Consejera de la República Federal de Nigeria, Ini Adiakpan o la Gobernadora de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, Sphelele Nchukana.

Durante estos dos días, 24 y 25 de septiembre, tendrá lugar el I Foro Virtual Internacional Euro-Africano. Este nuevo escenario económico y social que se va a desarrollar en la ciudad de Sevilla, tiene como objetivo la puesta en valor de un punto de encuentro entre líderes políticos y empresariales de Europa y África, como respuesta ante los retos y desafíos a los que la sociedad debe enfrentarse con la aparición del COVID-19 y que ha generado en el ámbito internacional un cambio del orden.

El equipo que lidera esta nueva iniciativa son los directores y organizadores, Josu Gómez Barrutia, Embajador en España de The Future Society y Presidente de la Fundación Glocal; Emmanuel Kabungulu Ombeni, Presidente de la Federación Africana de la Unión Mundial WUSNE; y Yiboula Enmmanuel Bazie, líder político africano residente en España. "El beneficio será ganar, ganar, ganar", asegura uno de los directores y fundadores del foro Yiboula Enmmanuel Bazie. Kabungulu han orientado un evento que se enmarca en un "Marco de cooperación y alianza mutua entre África y Europa, un espacio donde España tiene un papel fundamental histórico, político y cooperativo", ha afirmado Kabungulu como Presidente de la Wusne y Vicepresidente du Global Governance Council (GGC). Al efecto, destaca la traducción simultánea de inglés, francés y español que permitirá a las personas asistentes seguir en todo momento y sin ninguna complejidad cada una de las sesiones del foro.

El Foro Virtual Internacional Euro-Africano tendrá el apoyo de la Comisión Europea, a través de la Fundación Finnova, la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes, el Gobierno de España ICEX, la Federación de Municipios y Provincias de España y el Ayuntamiento de Sevilla, constituyéndose un comité asesor técnico al efecto, compuesto por Isabel Muela, ex Viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco y experta en comunicación; Matías Méndez, Miembro del Consejo Editorial de Diario de Empresa; y Guillermo de Jorge, Delegado de la Fundación Internacional de Derechos Humanos.

Foro Internacional Euroafricano analizará el nuevo modelo económico al que nos enfrentamos después del COVID-19.

Yiboula Bazier Emmanuel, del Comité de Dirección del Foro Virtual Internacional Euro-Africano, afirma que "la puesta en marcha de este proyecto, supone hacer efectivo un espacio común de aportación y reflexión de conocimiento, de herramientas y de políticas de desarrollo activas de los territorios y que presentará, como el objetivo principal de este encuentro internacional, como pilares básicos de transformación del medio, la identificación de sinergias entre países, empresas y tomadores de decisiones, la generación de proyectos conjuntos de inversión y tracción territorial, teniendo como propósitos, crear un foro permanente de conexión entre Europa y África para fijar un vínculo entre los diferentes gobiernos, empresas y sociedades civiles y potenciar iniciativas de beneficio mutuo en todos los ámbitos de trabajo señalados". También, este foro busca servir como punto de encuentro de buenas prácticas y de acciones de conexión permanente para el impulso de los territorios, generar alianzas de unión entre los territorios para el impulso de acciones de cooperación compartida y de estrategia global, que permitan enfrentar los retos y desafíos del siglo XXI, máxime tras la aparición del Covid-19. "Es fundamental defender un nuevo liderazgo que sea capaz de afrontar los retos de las nuevas sociedades, que sean capaces de compartir y materializar sus conocimientos sobre economía circular, en sus áreas de influencia, su potencial de liderazgo, así como su impacto social y comunitario, siendo el desarrollo sostenible el pilar básico de acción, en esta nueva era de la Cuarta Revolución Industrial, basada en el respeto a los Derechos Humanos, y que debe impulsarla nueva sociedad del futuro", asegura Josu Gómez Barrutia.

El Foro organizado por la Wusne, el Instituto Internacional Magallanes y el Diario de Empresa cuenta con la colaboración de diferentes firmas e instituciones de referencia como la Fundación Europea Finnova, la Firma Internacional Área Financiera, el Instituto Blockchain, el Diplomatic World Institute, la Escuela de Negocios y Dirección o la Roma Business School Nigeria.

Zapatero

El objetivo y la misión principal de este foro es avanzar en la nueva gobernanza global

De esta forma y con una amplia representación institucional y empresarial africana está confirmada ya la participación a este evento de la Ministra de Economía de República Democrática del Congo Acacia Bandubola, el Ministro de Finanzas y Desarrollo Económico de Zimbabue Mthuli Ncube, el Ministro de Comercio Exterior de Guinea Baila Dopavogui, el Ministro de Economía del Tchad Issa Doubragne, el Consejero de Estado de Ghana Joseph Marinoni, La Consejera de la República Federal de Nigeria Ini Adiakpan o la Gobernadora de Ciudad del Cabo en Sudáfrica Sphelele Nchukana. Cabe señalar que éstas son sólo algunas de las personalidades africanas a las que sumarán representantes empresariales, sociales y económicos de estos países africanos y de otros como Burkina Faso, Marruecos, Argelia, Senegal o Costa de Marfil. "El objetivo y la misión principal de este foro es avanzar en la nueva gobernanza global que este nuevo tiempo nos trae. Socializar el conocimiento y la formación en aquellos ámbitos vinculados a la inteligencia artificial o las tecnologías emergentes y vinculadas a la sostenibilidad de los territorios. Buscar nuevos proyectos, inversiones y apostar por el nuevo liderazgo son unas de las finalidades de este foro, que nos permitirán conseguir el impulso de propuestas de cooperación y desarrollo entorno al Cambio Climático, a la Economía Circular, a la Cuarta Revolución Industrial y Tecnológica, a la Cooperación Internacional, al Desarrollo Local, a la Formación, Educación y a la Gobernanza de los territorios", asevera Josu Gómez Barrutia, promotor de este encuentro internacional.

Los perfiles de los participantes que asisten al Foro Virtual Internacional Euro-Africano son líderes políticos de diferentes ámbitos de gobierno de África y Europa, líderes empresariales de ámbito africano y europeo, líderes de la sociedad civil de ámbito africano y europeo, emprendedores/as de los ámbitos señalados anteriormente, junto con representantes de instituciones educativas, formativas, ONG´s, entidades sin ánimo de lucro y de cooperación internacional, instituciones internacionales, etc.

El Foro Internacional Eur0-Aafricanotendrá un desarrollo virtual, con emisión en streaming y TV Satélite, a través de la web oficial del evento, redes de los gobiernos participantes y plataformas como Zoom y Youtube. A efecto, el plató virtual de televisión estará ubicado en la ciudad de Sevilla, ciudad de acogida del evento. Durante las dos jornadas de duración de este Foro Internacional, los participantes podrán asistir a diferentes mesas redondas, conferencias y espacios de reuniones virtuales privadas, orientados estos últimos a la generación de alianzas estratégicas entre gobiernos, fondos de inversión, empresas, organizaciones e instituciones sociales.

 Programa de Euro-African Internacional Virtual Fórum, haz clic aquí.

foro, virtual, África, cooperación, FDDHH

Síguenos en nuestras redes sociales