El Ministerio de Consumo prohibirá los números de atención al cliente con tarificación adicional

Según ha dictado el Tribunal Europeo de Luxemburgo en 2017, los números 902 de tarificación adicional son ilegales. El Ministerio de Consumo prepara una ley que contempla la prohibición de estos números de atención al cliente de tarificación adicional, confirmada esta información por el Ministro de Consumo Alberto Garzón. 

Se pone así fin a un "abuso generalizado". Un problema con los 902 agravado durante la pandemia, ya que los usuarios no podían acudir presencialmente para solucionar sus problemas y debían llamar a uno de estos números para encontrar la solución. 

 

Las llamadas a la línea de atención al cliente de una empresa deben tener la misma tarificación que una llamada normal. Es lo que dictaminó el Tribunal Europeo hace dos años y que se empezará a aplicar en España. El uso de estos números ha sido muy habitual en nuestro país, en parte por los importantes ingresos adicionales que reportaban a las empresas. 

Consumo está preparando una modificacion de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, incluyendo en el artículo 21.1: "evitar que las compañías puedan aplicar a las llamadas a sus servicios de atención al cliente precios que excedan el precio de llamada a una línea telefónica geográfica", según dice ElDiario.es. "Informarte, consultar o reclamar a una empresa no puede suponer un sobrecargo en las facturas mensuales, sean clientes o no", expresan desde Consumo.

Los 902 se establecieron antes de la llegada de los móviles. Era más caro llamar a uno de estos números desde una cabina que llamar dentro de la provincia, pero más barato que llamar a otra. Con las tarifas de hoy en día, estos valores ya no tienen cabida. Llamar a un 902 desde un móvil es 6 veces superior al coste desde un fijo. 

Además de los 902, hay otros números de tarificación adicional que también dejan de cobrar extra. El 901 se paga a la mitad entre usuario y propietario (1 cent./min desde fijos y 25 cents/min en móvil). Otros números de pago, asociados al contenido para adultos u ocio, son el 803, 806, 807 o 905. 

Consumo seguirá las líneas establecidas por el Tribunal Europeo y determinará que estos números "no pueden exceder del coste de una llamada a una línea telefónica fija geográfica o móvil estándar". En la actualidad las empresas están obligadas a facilitar un servicio de atención al cliente vía telefónica que no tenga un coste superior al de la denominada tarifa básica. Según el TJUE, "siempre que se respete este límite, el hecho de que el comerciante obtenga o no beneficios por medio de esa línea telefónica de asistencia es irrelevante". 

El Ministro Garzón, en declaraciones a Canal Sur, ha asegurado que "estos números (los 902) no están en la tarifa plana y elevan la factura. Es un abuso y desincentiva que la gente quiera ejercer su derecho a reclamar. Antes del verano que viene estarán prohibidos". 

Fuente: Xataka.

902, Ministerio de Consumo, TJUE, Tribunal Europeo

Síguenos en nuestras redes sociales

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí