El "iPod espía" con el que Apple ayudó al Gobierno de los EE.UU.

David Shayer, el que fuera ingenerio de software de Apple, cuenta en TidBids su versión de cómo se desarrolló en secreto un iPod para el Departamento de Energía de los Estados Unidos.

Tony Fadell, considerado uno de los padres del iPod, ha compartido tambien este caso en las redes sociales. Shayer indica que nunca se llegó a decir cuál era el propósito de este dispositivo, pero sí apuntaban a que se trataba de construir un contador Geiger, para medir la radioactividad.

Según Shayer, los acontecimientos tuvieron lugar en 2005, dos años antes de que el iPhone fuera lanzado. No quedaron registros del proyecto, ya que se realizaron en pleno secreto, con solo 4 personas en Apple que tuvieron constancia del trabajo. 

Era un día gris a finales de 2005. Estaba sentado en mi escritorio, escribiendo código para el iPod del año siguiente. Sin llamar, el director de iPod Software, el jefe de mi jefe, entró abruptamente y cerró la puerta detrás de él. Fue al grano. "Tengo una tarea especial para tiu". Tu jefe no lo sabe. Ayudarás a dos ingenieros del Departamento de Energía de EE.UU a construir un iPod especial. (David Shayer)

David fue el segundo ingeniero contratado para el proyecto del iPod en 2001. Escribió su sistema de archivos y trabajo en las diferentes partes del software, excepto en los códecs del audio. Cuatro años más tarde, dos ingenieros de Bechtel hicieron la petición al director de software de iPod de crear este iPod "especial" que era capaz de recopilar datos no especificados, en secreto, a través de un hardware personalizado. Bechtel es la mayor compañía de ingenería de EE.UU., subcontratada por el Departamento de Energía del país. 

La ayuda a los ingenieros se realizó en absoluto secreto, dotándoles de una oficina privada en la que no había acceso a la red de Apple

El ingeniero confirma que tuvo que solicitar una oficina con conexión fuera del firewall de Apple, para los dos ingenieros, y así no pudieran acceder al resto de la red de la compañía. No les permitieron acceder al servidor del código fuente. Este proyecto era un favor especial para el Departamento de Energía, no un proyecto con  contrato. 

A medida que aprendieron a manejar el sistema, explicaron lo que querían hacer, al menos a grandes rasgos. Habían agreagado hardware especial al iPod, que generaba datos que querían grabar en secreto. Tuvieron mucho cuidado de asegurarse que nunca vieran el hardware, y nunca lo hicieron. (David Shayer)

Shayer enseño a los ingenieros a configurar las herramientas de desarrollo, modificar aspectos de la interfaz, introducir elementos en el código...usando el iPod de quinta generación. Este tenía 60 GB, relativamente era fácil de abrir sin dejar marcas. En el caso de la siguiente generación, el nano, se firmó para bloquear instalaciones y modificaciones de terceros, y en caso de haberlas, el dispositivo no arrancaba. 

Supongo que Paul y Matthew estaban construyendo algo así como un contador Geiger sigiloso. Podrías caminar por una ciudad, escuchando tranquilamente tus canciones, mientras registras pruebas de radioactividad (por ejemplo, escaneando uranio robado o de contrabando, o pruebas de un programa de desarrollo de bombas sucias) sin posibilidad de que la prensa o el público se enteren (David Shayer)

Fuente: Xataka

apple, ipod, espía, spy

Síguenos en nuestras redes sociales

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí