Sophia, el robot más sabio

A día de hoy los robots nos rodean allá por donde vayamos. Los hay inteligentes, los que utilizan algoritmos para dar respuesta a cualquier pregunta que le podamos hacer, y otros que se dedican a realizar cualquier tarea, como limpiar la casa. Uno de los más avanzados en el mercado se llama Sophia. 

Este robot no solo es capaz de interactuar con los humanos, sino que puede seguir conversaciones sencillas. Está programado para ir almacenando información y aprendiendo de las conversaciones que mantiene de cara a realizar una mejor interacción. Es capaz de realizar más de 62 gesticulaciones y dirigir la mirada a sus receptores, además de disponer de un reconocimiento facial que le permite entender expresiones o el estado anímico o sentimental de su interlocutor. 

El entramado inteligente está basado en tres pilares tecnológicos: sistema de dicción inteligente de textos en directo, un sistema de chat sofisticado y la tecnología OpenCog (un sistema avanzado de software de código abierto que posibilita la capacidad cognitiva a nivel humano). Los componentes  de inteligencia artificial se combinan de distintas maneras, de forma que sus respuestas siempre son únicas para cualquier interacción a la que se enfrente. Sophia simula la psicología humana. 

En la creación de este robot se han involucrado ingenieros, artistas y científicos. El objetivo era crear un robot que pudiera interactuar de la mejor manera posible con los humanos usando inteligencia artificial. Su creador la revistió de piel de goma flexible compuesta de silicona que cubre su anatomía facil, y que le hace parecer casi humana. 

Fuente: BigData magazine

inteligencia artificial, robot, Sophia, OpenCog, interact, speaking