El Silicon Valley de la Inteligencia Artificial en Barcelona

Barcelona juega ya en primera a nivel de tecnología. Ha acabado de dar  el salto definitivo cuando Apple ha decidido apostar por el talento al adquirir Vilynx, una solución pensada para optimizar la búsqueda y clasificación de vídeos basada en Inteligencia Artificial. Esto confirma la madurez a la que ha llegado el sector tecnológico en Barcelona, y que será la clave para la recuperación económica en la era post-Covid. 

Apple se ha fijado en la red de startups ubicadas en Cataluña y enfocadas a aplicaciones que suponen una disrupción de la mano de la Inteligencia Artificial (IA). La inversión realizada en Vilynx supone el impulso definitivo que necesitaba la ciudad condal para terminar de consolidar su rol como un  gran hub tecnológico en España y en el sur de Europa. Forbes presentó a Barcelona como una metrópoli puntera del continente por detrás de Londres, París, Berlín y Amsterdam. 

Para gestionar su reciente adquisición, Apple buscará crear un centro de investigación y desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial en el centro de Europa, y Vilynx formará parte de esta estrategia. En este mismo año, Apple ha adquirido otras dos startups de IA, Voysis y Inductiv. 

La compañía actualmente tiene sede en la Barcelona Tech City. Desde el 2021 se han instalado ya más de 4.500 empresas en la ciudad como Amazon, Casio, Sfam, Ebay, Mediapro, Microsoft, Sanofi-Aventis, Yahoo! I+D, Groupalia, Capgemini, Schneider Electric... En total han generado más de 56.000 puestos de trabajo, un logro más que sorprendente en materia de crecimiento económico.

Uno de los puntos fuertes en este proyecto es la generación de talento. La demanda de perfiles digitales ha aumentado un 40% al año en la ciudad. El Informe Anual del Sector TIC y de los Contenidos en España, afirma que un 72% de la contratación para cubrir puestos en el sector es indefinida. 

Fuente: BigData magazine

inteligencia artificial, Barcelona, startups, sector tic, Silicon Valley