• Inicio
  • INNOVACIÓN
  • El ejército de EE.UU. está probando unas gafas de realidad aumentada para perros

El ejército de EE.UU. está probando unas gafas de realidad aumentada para perros

Después del punto de partida que fueron las Google Glass, diferentes compañías han tratado de popularizar las gafas de realidad aumentada para el consumidor. No es sencillo y a menudo se limitan a actividades específicas, pero nadie ha dicho que deban limitarse a humanos. En Estados Unidos ya las están probando con sus perros del ejército.

Según explican el la web de U.S. Army, el departamento de investigación de la armada estadounidense lleva un tiempo probando con esta idea. La idea es "cambiar fundamentalmente la forma en que se despliegan los caninos militares en el futuro". En otras palabras, mejorar la forma en la que guiar a un perro militar.

Actualmente los perros son utilizados por parte de los ejércitos y otras fuerzas armadas para detectar explosivos o buscar objetivos en áreas peligrosas. Siempre van acompañados de sus adiestradores y estos necesitan tener visibilidad del entorno para saber por dónde guiar al perro. Unas gafas de realidad serían un gran avance en este último aspecto. 

La idea del ejército estadounidense es equipar a los perros con unas gafas que les de indicaciones hacia dónde deben desplazarse o si deben pararse. A estas gafas les acompañaría una cámara que le permita al adiestrador ver en tiempo real lo que ve también el perro.

De momento todo se trata de un prototipo que está desarrollando una empresa privada para el Laboratorio de Investigación del ejército estadounidense. Las indicaciones que le aparecerían al perro serían puntos simulando un puntero láser, algo que ya se utiliza en la actualidad para guiar a perros y por lo tanto facilitaría el entrenamiento.

Hay que tener en cuenta que esta realidad aumentada es un tanto distinta a la que estamos acostumbrados. En este caso el perro no interactúa con ella y no cambia según el feedback recibido del perro. Simplemente sirve para guiar al perro y mostrarle indicaciones.

Pero aún hay trabajo por delante, el prototipo inicial es enorme y lleno de cableado. La idea es hacer unas gafas totalmente inalámbricas y mucho más reducidas para facilitar la movilidad. Actualmente se basan en Rex Specs, un kit de gafas ya utilizadas en los perros que sirven para proteger sus ojos de gases, polvo y otros elementos dañinos. Pero claro, hay que personalizarlas para cada perro para tener el ángulo de visión óptimo de cada uno.

Lo cierto es que la idea no es nada descabellada y relativamente fácil de hacer realidad. Otras más complejas implican saltamontes ciborgs. Ahora bien, faltará ver cómo responden los perros a este nuevo dispositivo.

Fuente: Xataka

realidad aumentada, perros, GoogleGlass, U.S. Army