El papel de las TIC en la educación actual

La neuroeducación junto con el uso de las TIC en la educación, se sitúan como herramientas clave para el desarrollo de la enseñanza, pero, ¿qué piensa al respecto uno de los grandes pensadores del siglo XXI?

Niall Ferguson, historiador, escritor y educador, acudió al EnlightED 2019, el encuentro internacional de educación, que este año se celebrará entre el 19 y 23 de octubre; para hablar de los retos de la educación en la era digital.

El mundo está evolucionando, y junto con él debemos evolucionar las personas. Las tecnologías forman parte de nuestra vida desde hace años, de hecho, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2019 el 91,4% de los hogares españoles tenían acceso a Internet.

Es una realidad a la que la educación debe adaptarse, porque las personas están avanzando y, por ende, si queremos que se desarrolle un cambio en las mentalidades la enseñanza es la clave.

Por esta razón, los modelos tradicionales de aprendizaje mediante libros de texto, la memorización continua de los temas o la enseñanza a través de una pizarra tienen que ir dejando paso a nuevas herramientas. Es decir, no se puede enseñar siguiendo los mismos métodos de hace diez años, porque el mundo es diferente y nosotros, también.

El uso de las TIC ha supuesto un cambio de paradigma en las mentes de las personas, se ha abierto un abanico de posibilidades ante nuestros ojos, sobre todo, con la llegada del 5G.

Numerosos estudios sobre neurociencia destacan la importancia de la curiosidad para lograr un mejor proceso de aprendizaje. Los niños están habituados al uso de las TIC en sus hogares, y por ello su aplicación en las escuelas es necesaria para reinventarse.

Un nuevo enfoque, gracias a las TIC en la educación

En esta línea, aunque el uso de las TIC es clave, hay que tener en cuenta que “nada es más importante que lo que aprendes con tus compañeros”, comentó Ferguson durante el EnlightED 2019. En otras palabras, la labor que cumplen en la sociedad los profesores y las profesoras es esencial. Sin embargo, es necesario que el enfoque de la enseñanza avance según avanzamos nosotros.

El futuro de la educación es una formación donde docentes y alumnado tienen que interactuar y apoyarse en el uso de las TIC para lograr una mayor inmersión en los conocimientos, un mejor proceso de aprendizaje y, además, conseguir fomentar capacidades, que hasta el momento, están en un segundo plano.

El fomento de la diversión en la educación

Parece que con el paso de los años, la mentalidad de las personas ha dado por sentado que los pilares de una buena educación se basan en la formalidad, en las exigencias o en los nervios y el estrés por exámenes. Este concepto de educación que lleva desarrollándose en la enseñanza durante mucho tiempo, da lugar a que el proceso de aprendizaje de las personas sea complicado. Es decir, la dificultad reside en que nuestro cerebro relaciona el aprendizaje con emociones negativas.

En base a lo anterior, lanzamos la siguiente pregunta: ¿por qué creemos que la diversión es todo lo contrario a aprender? Cuando somos pequeños aprendemos mediante juegos y esto es muy positivo, porque nuestro cerebro relaciona el aprender con emociones alegres y, por ende, el proceso de aprendizaje es bueno. Por esta razón, es importante crear un método de educación que desarrolle sentimientos positivos en las personas.

Fuente: Blogthinkbig.com

educacion, innovación, TIC, neuroeducación, Tecnologia5G