La voz es una mina de datos para las empresas

Los centros de atención al cliente están comenzando a utilizar la inteligencia artificial y el machine learning para analizar la satisfacción de los usuarios. 

A pesar de que las búsquedas por Internet son cada vez más habituales para todo el mundo, los avances tecnológicos plantean numerosas posibilidades para hacer búsquedas. 

Ya no es necesario teclear en el ordenador o en el móvil el término o producto del que necesitamos obtener la información, ya que la voz se ha convertido en imprescindible en esta tarea. A las empresas les va muy bien porque obtienen información de ella. La voz es una mina de datos que muchas compañías están utilizando para mejorar sus producots o servicios. Parte de la integración de la inteligencia artificial en los sistemas de atención al cliente. 

A día de hoy muchas de las estrategias actuales de marketing y ventas se centran en el análisis del contenido de la llamada; sin embargo, la información que las empresas pueden recolectar a través de la voz en una llamada se amplía gracias a las tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial y el machine learning.

Todo este proceso está permitiendo analizar información clave del contenido de la llamada de una forma mucho más rápida y eficaz, a la par que menos costosa. El sistema empleado en estos casos es el Speech Analytics, que permite analizar el contenido de un audio y extraer información para poder optimizar tanto el funcionamiento del negocio como la atención al cliente, y así aumentar las ventas.

De hecho, esto evita que se tenga que preguntar directamente la opinión al cliente, solo con analizar las grabaciones del centro de contactos se obtendría una información más que valiosa.

El Speech Analytics utiliza dos tecnologías: la transcripción de audio a texto que resulta en datos y metadatos, y el análisis inteligente de estos datos que permite detectar patrones, tendencias, adyacencia de palabras, etc, mediante Natural Language Understanding (NLU). Estos datos, correctamente interpretados, brindan Inteligencia de Negocio que puede utilizarse para mejorar las ventas.

Fuente: BigData magazine

machine learning, inteligencia artificial, centros de atención al cliente, Speech Analytics, NLU