• Inicio
  • INNOVACIÓN
  • CDTI e Inveready Biotech III participan de Connecta Therapeutics, startup biotecnológica que estudia tratamiento para el síndrome de X frágil

CDTI e Inveready Biotech III participan de Connecta Therapeutics, startup biotecnológica que estudia tratamiento para el síndrome de X frágil

El CDTI, a través de su programa Innvierte, e Inveready Biotech III, han alcanzado un acuerdo con los socios de la empresa Connecta Therapeutics para entrar en el capital de esta startup. La aportación total comprometida por todas las partes en esta ronda es de 1,7 millones de euros. Esta compañía biotecnológica, fundada en 2019, está liderada por los socios fundadores de Prous Institute for Biomedical Research, Josep Prous y David Prous, y Jordi Fábrega, ex director de Desarrollo de Negocio de Biocat. Connecta Therapeutics desarrolla tratamientos para enfermedades asociadas al sistema nervioso central. Su primera molécula estará dirigida al síndrome de X frágil (SXF), enfermedad rara de origen genético hereditario que causa discapacidad intelectual así como problemas emocionales y sociales.

Con este desarrollo se podría conseguir un gran avance terapéutico para tratar esta enfermedad que afecta a la neuroplasticidad, lo que conlleva problemas en el desarrollo y también en el aprendizaje. Sus pacientes presentan una disminución en la capacidad intelectual -desde leve hasta un retraso mental severo- que les genera problemas sociales y conductuales (déficit de atención, hiperactividad y autismo, entre otros).

Con esta inversión, Connecta Therapeutics seleccionará el mejor candidato terapéutico y realizará el desarrollo necesario para iniciar ensayos clínicos en humanos.

Inveready, con sede en San Sebastián, es una de las gestoras de Capital Riesgo líderes en España en Ciencias de la Vida. Actualmente invierte en empresas tecnológicas de reciente creación a través de 4 verticales especializados: Tecnologías de la información, Ciencias de la Vida, Venture Debt y Financiación híbrida, -deuda y capital para empresas cotizadas-.

Inveready cuenta con más de 400 millones de euros de activos bajo gestión y más de 110 empresas en su porfolio. Durante los últimos 11 años esta gestora ha completado desinversiones exitosas en más de 20 empresas, algunas de ellas adquiridas por multinacionales de la talla de Intel, Symantec y Red Hat (IBM), y otras saliendo a cotizar en mercados públicos como el IBEX 35, el NASDAQ o el MAB. Como consecuencia de este crecimiento y trayectoria, Inveready ha recibido varios reconocimientos entre los que cabe mencionar los premios concedidos por ASCRI a la mejor gestora de capital riesgo en España, a la mejor operación de capital riesgo y la mejor operación de deuda.

El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

 Fuente: PerspectivaCDTI.es

innovación, i+D+I, CDTIoficial, tecnologías de la innnovación, ciencis de la vida, capital riesgo, Horizonte2020