El Big Data y los Centros de Salud

La pandemia de la COVID-19 ha dado un impulso a la telemedicina y al empleo de tecnologías de análisis de datos en centros médicos para mejorar su eficiencia. Los centros de salud se ven obligados a modernizarse, algo que aunque no tiene que ver con la crisis provocada por esta pandemia, sí se ha visto impulsado por ella. 

Aunque la telemedicina es algo que ya se podía hacer en muchos centros de salud, la pandemia ha provocado que cada vez más pacientes conozcan este tipo de servicios. Y es que muchos de ellos han tenido que empezar a comunicarse con sus médicos de manera virtual.

En estos momentos, la relación del médico con el paciente ha pasado a ser simultánea y virtual y en el futuro habrá toda clase de dispositivos para realizar un seguimiento clínico sin que el paciente tenga que acudir a la consulta. Ya hay apps que sirven para compartir al momento pruebas médicas como las radiografías y poder comentarlas en tiempo real con el paciente y, si fuera preciso, con los facultativos del hospital.

Por estos motivos, el Big Data cada vez está más dentro de los centros de salud. Los datos son necesarios para que los médicos dispongan de bases de datos para poder trabajar con los síntomas de los pacientes y el uso de los fármacos y así poder llegar a un mejor diagnóstico . Hay expertos que apuntan que el uso del Big Data en la Medicina permitirá que haya más consultas operativas

En ese sentido, para las consultas se empleará una mayor cantidad de medios telemáticos y se evitará en la medida de lo posible que se tenga que producir una consulta presencial en casos que no sean graves.

Lorenzo Armenteros, portavoz COVID-19 de la Sociedad Española De Médicos Generales y de Familia (SEMG), cree que estas tecnologías pasan primero por el seguimiento virtual de las patologías crónicas, que debe estar correctamente estructurado para «que no se nos escape nada». Para ello, el paciente dispondrá de mecanismos, como puede ser un programa de pulsioxímetro, para medirse en su domicilio y comunicarlo en red al médico. Y a raíz de todos los datos recopilados, el médico podrá conocer mejor la evolución del paciente.

Fuente: BigData magazine

bigdata, Covid-19, pandemia, centros de salud, SEMG