Un 53% de las empresas automatizando sus procesos

Los 'softbots' están agilizando las tareas administrativas en los departamentos económico-financieros, RR.HH. o cadenas de suministro, según informan desde Amatech Group. Optimizar el tiempo a través del empleo del big data, machine learning o automatización de procesos, es el objetivo que hoy en día persiguen muchas empresas del país. El 53% de ellas ya están inmersas en la implantación de la automatización de procesos y el 19% lo hará en los dos próximos años, según indica este grupo. 

 

Las herramientas de entorno colaborativo facilitan la adaptación de las organizaciones a la "nueva realidad" con importantes ahorros de costes. Estimaciones del Banco de España indican que un 30% de la población desempeñará su trabajo de manera remota, de un modo continuo u ocasional, en los próximos meses. 

Eficacia en la empresa

“La tecnología RPA ha permitido a las organizaciones desarrollar su actividad y prestar servicios de manera eficaz, sin exponer a sus empleados. La implementación de softbots ha agilizado muchas tareas administrativas en los departamentos económico-financiero, de RRHH o cadenas de suministro, áreas complicadas de gestionar en sectores como el de Manufacturing-Retail, Mutuas de Accidentes e incluso el de la Industria Farmacéutica”, indica Javier Rodríguez, RPA Solution Manager de Amatech Group.

La tecnología RPA (Robotic Process Automation) ha multiplicado su impacto en los últimos años y es una de las soluciones digitales que más crecimiento está registrando en este 2020. Desde la compañía calculan que si la tendencia se mantiene al mismo ritmo, RPA habrá alcanzado una adopción prácticamente universal en los próximos cinco años, con un volumen estimado de facturación de alrededor de 240 millones.

La tecnología RPA permite el ahorro de costes de producción o la reducción de tiempos de ejecución. Este dato lo corroboran el 86% de las compañías que ya tienen implantada la automatización de procesos, que consideran que esta tecnología ha contribuido a aumentar la productividad, asegura Rodríguez.

“Los modos en que esta tecnología puede aportar valor son múltiples y variados, desde el ahorro de horas de trabajo o FTEs en tareas manuales y repetitivas, hasta otro tipo de mejoras como reducción de errores, disminución de tiempo de respuesta y reducción de curvas de aprendizaje”, explica Javier Rodríguez, experto en RPA de Amatech Group.

Las tendencias en el mercado actual exigen nuevos servicios que implican procesos más complejos y eficientes. “Whatever as a Service”, así es como define Juan Luis Alarcón, Solution Manager en Amatech Group, la nueva manera de aplicar la tecnología por parte de las empresas: “Queremos dar a las organizaciones la posibilidad de que consuman todo el IT que puedan bajo servicio, a demanda y con pago por uso”.

Junto a este nuevo modelo aparece la hiperautomatización, que es a lo que se está enfocando la automatización robótica de procesos, combinando la integración de RPA con otro tipo de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), el Machine Learning (ML) y el Process Mining, capaces de asumir acciones que van más allá de las tareas y procesos simples.

Fuente: BigData magazine

machine learning, bigdata, automatización, softbots, RPA