• Inicio
  • INNOVACIÓN
  • S2 Grupo, empresa de ciberseguridad y Aeromarine quieren ciberproteger la industria marítima

S2 Grupo, empresa de ciberseguridad y Aeromarine quieren ciberproteger la industria marítima

La empresa de ciberseguridad S2 Grupo y la naviera Aeromarine, compañía especializada en la Electrónica de Navegación y de Comunicaciones, firmaron un acuerdo de colaboración en materia de ciberseguridad en el entorno naval, algo clave debido a la transformación digital del sector y al aumento de los ciberataques en navieras y puertos.

Los servicios incluidos en este acuerdo, detallan la realización de inventarios de equipos IT (sistemas de información estándar) y OT (sistemas de operación y control), evaluación de riesgos y la propuesta de medidas de protección y la vigilancia compartida, que permite a los clientes tener vigilados sus buques de forma activa. De esta forma, los servicios de inspección del buque de Aeromarine junto a los servicios de inspección de la ciberseguridad de S2 Grupo permitirán incrementar la productividad, implementar variables de mantenimiento, monitorizar cualquier tipo de fallo, controlar las necesidades del sistema y, en definitiva, un incremento de la ciberseguridad de los buques en todas sus áreas.

Los buques cuentan con sistemas IT (sistemas de información estándar) y OT (sistemas de operación y control). De esta forma, los sistemas de IT suelen estar más preparados para la ciberseguridad, sobre todo en tierra. Un ataque a los sistemas de IT de una empresa suele tener un gran impacto en la ciberseguridad, financiero y reputacional que, generalmente, no suele afectar a los sistemas de operación de los barcos para empresas marítimas. Un ejemplo de un sistema IT en un buque sería el sistema de gestión de flota AMOS. Con este tipo de sistema, la tripulación puede obtener: la lista de tripulantes, manuales electrónicos, certificados, permisos de trabajos, planes de mantenimiento, gestión y solicitud de activos y piezas, gestión del estándar ISM, etc.

A través de la colaboración de S2 Grupo y Aeromarine podrán implementarse todas las medidas necesarias para frenar las amenazas de ciberseguridad en el sector naval que, no son un problema puntual, sino un hecho que se estima que permanecerá en el tiempo e, incluso, se irán incrementando. Por este motivo, es clave tenerlos en cuenta y establecer los protocolos necesarios para tenerlos bajo control.

Fuente: BI-Spain.com

British Columbia, proteccion, ciberseguridad, industria marítima, S2 Group, Aeromarine, Transformación digital