Murcia se convierte en smart city

La capital murciana implenta diferentes mejoras como el riego a través de Wi-Fi, plantaciones con drones y un pavimento que contamina menos. 

La Región de Murcia está apostando por la tecnología y por una ciudad cada vez más inteligente. En la propia capital ya se están implementando diversas tecnologías que hacen de su urbe un espacio mucho más eficiente y sostenible.

 

Se busca la eficiencia en los recursos naturales. Ahorrar agua en parques y jardines y contribuir al medio ambiente reduciendo las emisiones de dióxido de carbono. Pretende que la implantación de esta smart city sea un beneficio no solo monetario, sino también medioambiental. 

Riego por wifi

Han implementado unos sistemas en medio centenar de parques y jardines para controlar vía Wi-Fi el riego. Esta función se ajusta anualmente en función de las condiciones climáticas y permite que los aspersores se activen o desactiven en función de la humedad existente en las zonas verdes. Apuestan así por un riego más controlado. 

Pavimento que autorregula la temperatura

En Murcia, una ciudad donde las temperaturas son elevadas la mayor parte del año es también necesario el que pueda haber sistemas que reduzcan la temperatura, sobre todo del pavimento.

A través de un proyecto denominado ‘Oasis’, se ha implementado un pavimento fabricado a partir de triturado de caucho neumático impregnado en un agente fotocatalítico, un material que reduce la contaminación de los gases de los vehículos como el óxido nitroso. Según estudios sobre su uso, este pavimento puede reducir hasta un 81% el nivel de partículas contaminantes.

Pero no solo eso, pues este material también autorregula su temperatura. Es un suelo antiabrasivo, que reduce la huella de carbono y la temperatura de la superficie y contribuye a crear entornos mucho más seguros.

Plantaciones con drones

La apuesta por los espacios verdes es otro de los puntos fuertes de la smart city murciana. Y es que prevén reforestar unas 450 hectáreas de zonas verdes. Eso sí, la plantación no se hará a la vieja usanza, sino que recurrirán a drones para detectar cuáles son las mejores áreas para plantar.

Fuente: BigData magazine

innovación, smart city, Murcia, drones, medioambiente

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí