• Inicio
  • INNOVACIÓN
  • Un uso correcto de los datos en Sanidad ahorraría más de 300.000 millones al año

Un uso correcto de los datos en Sanidad ahorraría más de 300.000 millones al año

Hospitales y centros de salud ya usan herramientas que permiten identificar a pacientes crónicos y ayuda a tomar decisiones clínicas a tiempo real.

Usar el Big Data de un modo correcto conlleva muchas ventajas, sobre todo en sectores cruciales como es el de la Sanidad, donde según un estudio de NetApp, podría ahorrar entre 300.000 y 500.000 millones de dólares al año. 

 

A través del informe 'Big Data y Salud' estiman que el cuerpo humano puede producir unos 150 billones de GB de información, que se pueden recopilar de muchos modos, y que las organizaciones sanitarias ya usan más de 25.000 petabytes de datos, 50 veces más de los que usaban hace cinco años. 

Pacientes crónicos

El informe recoge herramientas que ya están siendo empleadas en el ámbito sanitario y que ayudan a realizar una gestión más eficiente de los recursos, una es el denominado Real World Data. Esta herramienta permite identificar pacientes crónicos, ayudando a la toma de decisiones clínicas en tiempo real y trasladando información directamente a los pacientes. Con ella se puede mejorar la calidad, seguridad y eficiencia de la atención sanitaria. 

Bernardo Valdivieso, Director del Área de Planificación y del Área de Atención Domiciliaria y Telemedicina del Hospital Universitario y Politécnico LA FE de Valencia, asegura que el uso del Real World Data permite comprobar "a qué personas les das ese fármaco y si la eficacia que tenía demostrada se comprueba en el salto a la efectividad cuando lo usas en el mundo real". 

Hace algunos años comenzó a digitalizarse la historia clínica, que unido a la existencia de la tarjeta de identificación sanitaria implantada en todo el país, está generando beneficios en la gestión de pacientes por parte del servicio médico. para Valdivieso, "La finalidad de todo es prescribir algo que evite lo que sabemos que va a pasar. Ese es el camino de la medicina de precisión".  

Todo esto sin olvidar lo que supone el ahorro de costes para un sector que suele estar endeudado. "Estamos acostumbrados a demostrar la eficacia de los fármacos a través de los ensayos clínicos, pero esto no deja de ser una burbuja en la que se selecciona una población muy concreta", explica Valdivieso. Gracias al Real World Data se puede también comprobar a qué personas se les está recetando cierto fármaco y si la eficacia que tenía demostrada es real. 

A juicio del Dr. Valdivieso, el desarrollo del Big Data en el sector de la medicina es positivo, no se va a tener que esperar a que llegue el enfermo, sino que los médicos gestionarán a la población para "preservarla sana y mantener estables las enfermedades y que no progresen". 

Fuente: BigData magazine

salud, bigdata, RealWorldData

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí