Transformar agua de mar en agua potable usando luz solar

Un grupo de científicos ha estado desarrollando una solución para la transformación de agua del mar en agua potable, limpia y segura gracias a una nueva estructura que se sirve de luz solar. 

Un gran avance para solucionar uno de los mayores problemas actuales, según informes de la OMS, al menos 2.100 millones de personas carecen de agua potable y según datos de Unicef, una de cada tres personas a nivel mundial no tiene acceso a agua limpia y segura, una situación dramática que presentan un gran número de países en vías de desarrollo. 

 

La ciencia está investigando cómo conseguir agua potable de manera eficiente y con el menor impacto posible en el medio ambiente. Desde la idea de arrastrar icebergs a la costa de Sudáfrica, hasta usar paneles solares para convertir la humedad en agua o fabricar dispositivos que consigan extraer agua potable de cualquier parte. 

Paneles meta-orgánicos

La revista Nature Sustainability, ha publicado un artículo en el que explican como científicos han transformado agua de mar en agua potable usando marcos de metal-orgánicos (MOF) y luz solar, lo cual ha supuesto un gran avance. 

Las desalinizadoras usan filtros para extraer el salitre y sustancias que hacen que el agua no sea potable. Es un proceso que necesita mucha energía y que comparado con otras formas, es lento. Con estos nuevos marcos de metal-orgánicos (MOF) se abre un camino para diseñar materiales sensibles y mejores. 

Este avance técnico destaca por su durabilidad y sostenibilidad, algo clave para las futuras aplicaciones al sector. El equipo de investigación creó un desalinizador con estos marcos meta-orgánicos llamado PSP-MIL-53 para comprobar cuánto de bueno era el nuevo diseño. Sus mediciones demostraron que producía 139,5 litros de agua dulce por kilogramo de MOF por día, con un bajo consumo de energía. Es un proceso rápido, que genera gran cantidad de agua potable, y también es de gran calidad. La OMS explica que para que el agua sea de gran calidad debe tener un sólido disuelto total (TDS) de <600 partes por millón (ppm). Los investigadores han logrado un TDS de <500 ppm. 

Fuente: Blogthinkbig.com

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí