• Inicio
  • INNOVACIÓN
  • TSMC traza su hoja de ruta: chips de 5nm para este año y 3 nm en 2022

TSMC traza su hoja de ruta: chips de 5nm para este año y 3 nm en 2022

TSMC, el mayor fabricante de chips del mundo, ha anunciado los planes de la compañía en una conferencia que se celebra anualmente. La línea de trabajo principal se sitúa en la arquitectura de 3 nm, la tecnología que utilizarán para producirla y los pasos intermedios antes de llegar a ella. 

Este fabricante es el encargado de producir los chips de los grandes de la industria como Apple, Huawei, Qualcomm, Nvidia o MediaTek son algunos de sus clientes también. Por ello los avances que genera TSMC son claves para el desarrollo de la industria tecnológica. 

Su gran reto en los últimos tiempos es la miniaturización de los chips y los avances en cuanto a eficiencia. El reto es 5 nm para este año, 3 nm para 2022, y 2 nm para el futuro. En los últimos años la arquitectura por excelencia que se ha visto en los procesadores de la mayor parte de las marcas es la de 7 nm, una arquitectura madura que ahora da paso a la siguiente. TSMC ha trabajado en los 5 nm con ayuda de sus socios, y ahora es momento de producir en masa. 

El anuncio ha confirmado que en el segundo trimestre de 2020 es cuando ha comenzado la producción a gran escala de los chips de 5 nm. Apple será el primer gran cliente de TSMC en obtener los chips de 5 nm, que será el chip A14 Bionic que aparecerá en los iPhone de este otoño. Estos chips poseen un rendimiento un 15% mayor frente a los de 7 nm, y un consumo de energía un 30% menor. 

TSMC anuncia también que en 2021 seguirá en los 5 nm, pero con un nodo mejorado, N5P, que promete un 10 % menos de consumo energético y un rendimiento alrededor del 5% mayor. Será en 2022 cuando lleguen los chips de 3 nm de TSMC gracias al nodo N3. La mejora también será del 15% con respecto a los chips de 5 nm y su consumo energético se reducirá en un 30 %. 

Para conseguir los 2 nm, se rumorea que TSMC experimentará con nuevos materiales más allá del silicio, habrá que esperar para comprobarlo. 

Fuente: Xataka.

apple, microchips, nanochips, TSMC

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí