Un nuevo récord para los paneles solares transparentes

Los paneles solares transparentes han conseguido un nuevo récord, 8,1% de eficiencia, con un 43,3% de transparencia.

Normalmente pensamos en un panel solar con un color azul oscuro y colocado sobre un tejado o en campo abierto. Los hay transparentes que también sirven como ventanas, pero en este caso no son tan eficientes a la hora de capturar la energía. Se ha encontrado una nueva técnica que mejora su eficiencia hasta el 8,1%, ideal para los rascacielos cubiertos de ventanales que a la vez se comportan como paneles solares. 

 

Un 8,1% de eficiencia significa que de toda la energía que proviene de los paneles solares y llega a los paneles solares, el 8,1% es almacenada y utilizada. La eficiencia de los paneles solares está en torno a un 33%, por lo que esta cifra aunque lo parezca, no es tan baja. El récord actual está en un 47,1% para unos paneles especiales y de gran coste de producción. Los paneles transparentes reducen su eficiencia, pero a cambio aportan otras ventajas.

Se ha conseguido esta eficacia de los paneles transparentes, cambiando el material con el que se producen. Usan una base de carbono en vez de utilizar silicio, que permite una mayor transparencia (de hasta el 43,3%), manteniendo una eficacia aproximada de un 8%. 

Este nuevo compuesto da la posibilidad de que sean celdas orgánicas, lo que permite que sean más baratos, flexibles y eficientes, proporcionando además una combinación de alta eficiencia y alta transparencia visible. 

Las celdas de estos paneles tienen un tinte verdoso y no son del todo transparentes, pero es lo mejor conseguido hasta la fecha. De hecho los edificios actuales con grandes ventanales, son similares, tienen un tinte que permite absorber parte de la luz visible y la infrarroja, para reducir el brillo y el calentamiento dentro del edificio. Estos nuevos paneles solares aprovechan esa energía para capturarla y almacenarla. De todos modos por el momento, solo es una investigación y no se ha llegado a aplicar a productos reales. En futuros estudios se buscará la mejor forma de aplicarlo a entornos reales manteniendo un bajo coste de producción y una vida útil significativa para los paneles solares. 

A lo largo de los años se han buscado formas y formas de mejorar la eficiencia de los paneles solares, con geles que ayudan a los paneles a "transpirar" o incluso técnicas que mediante combinación logran subir la eficiencia hasta el 85%. 

Fuente: Xataka

energía, paneles solares, fotovoltaico, ventanas